Muchas son las veces en las que podemos observar en películas de producción norteamericana la aparición de periódicos escolares en los niveles más altos de la educación estadounidense.

Entonces, vamos a analizar cuáles serían las ventajas del periódico escolar o un sistema similar de información para nuestros colegios en Argentina y América Latina.

Hay que tener en cuenta que para que esta iniciativa tenga un mínimo de éxito, el establecimiento donde se desarrolle debe tener cierta actividad mensual, o al menos contar con un mínimo de alumnos activos.

En un primer análisis podemos encontrar que un periódico escolar nos aporta mucho más beneficios qué desventajas. A continuación analizaremos cada una de ellas y sus posibles beneficios para los alumnos que sean participes de esta actividad.

Beneficios del periódico escolar y de la producción en la escuela

Como primer beneficio podemos contar la posibilidad de que los alumnos sean participes de una actividad que abarque a más personas que solamente a ellos mismos.

De esta forma podrán obtener experiencia y conocer en parte como es el tener que trabajar y cumplir ciertos requisitos con fechas límites, sin que haya una calificación por detrás.

El periódico escolar también sirve para dar a conocer una nueva actividad a los alumnos. Muchos de ellos podrían estar interesados en desarrollar tareas de periodismo, redacción, diseño y maquetacion, e investigación.

No hay que olvidar que también vamos a contar con la función principal de un periódico, la cual es mantener informado a las personas de la comunidad que rodea a la institución sobre las actividades, eventos, y noticias que ocurran y sean relevantes.

El tener que realizar un periódico de forma constante obliga a los alumnos a tener que colaborar y cooperar entre ellos. De esta forma también es una herramienta que mejora notablemente el trabajo en equipo y fomenta las relaciones interpersonales de los participantes.

Esta actividad también puede ser utilizada para desarrollar temáticas y conceptos vistos en el área de lengua y literatura. Ya que para ser capaces de redactar los artículos los alumnos deben tener un completo conocimiento de las reglas gramaticales y de las estructuras de redacción.

En conclusión contar con un periódico escolar puede traer muchos beneficios para el desarrollo de los alumnos, por lo cual es una alternativa a analizar seriamente por todas las escuelas secundarias y las universidades del país y de América Latina.