Cada persona es independiente de las demás. Cada quien tiene su propia forma de pensar y sus creencias particulares.

Estos pensamientos y creencias se forman a través de las experiencias que vivimos. El ejemplo más claro de eso es la creencia y la fe en una religión que tienen las personas que han pasado por una situación de emergencia, o una enfermedad muy grave, comparada con las que no lo han hecho.

Cada quien puede sacar sus propias conclusiones y tener sus propias creencias sin importar lo que opinen las demás personas. El problema se genera cuando una persona es manipulada para que piense de cierta forma.

La manipulación educativa es algo que se puede observar claramente y de mejor manera en los niveles de educación superiores, como por ejemplo la educación secundaria, terciaria y Universitaria.

Estos son los ámbitos más propicios donde se genera ya que los alumnos del rango promedio de edad que asisten a estos niveles son fácilmente influenciables y además tienen confianza en la palabra de sus docentes.

De este modo podemos ver cómo muchas veces ocurre la manipulación educativa más que nada en los niveles universitarios al momento de realizar elecciones internas.

Aprendiendo a pensar por nuestra cuenta

Si bien la manipulación educativa es algo muy grave y que puede marcar nuestra forma de pensar para una gran parte de nuestra vida, la buena noticia es que podemos combatirla de una manera muy sencilla.

La mejor forma para evitar cualquier tipo de manipulación de pensamientos e ideologías es pensar por nosotros mismos y ser críticos con la información que recibimos.

Esto quiere decir que no tenemos que creer todo lo que nos digan sólo por el hecho de que no nos diga una persona con cierta autoridad, como lo sería un docente.

Es necesario analizar las palabras que nos comunican, contrastarlas con distintas fuentes, escuchar a otras personas, y de esta forma sacar nuestras propias conclusiones razonando por nuestra cuenta y tratando de analizar todos los puntos de vista relevantes.

El mayor poder que tenemos como seres humanos es la capacidad de procesar y analizar la información, por eso es muy importante que utilicemos esta capacidad para formar nuestras propias opiniones sobre los temas que deseemos.